20.11.12

H&M y la democratización de la moda


Hace ya 8 años que Karl Lagerfeld colaboró en la que fue la primera colección cápsula de un afamado diseñador para H&M. Desde entonces muchos le han seguido, siendo Maison Martin Margiela el último en apuntarse a lo que parece ser la gallina de los huevos de oro. Desde luego todo indica serlo para los diseñadores, que son recompensados con cantidades cercanas al millón de dólares.
Pero, ¿y para H&M? El día 15 de noviembre, al ir a echar un vistazo a la colección de los franceses Martin Margiela y encontrarme de pleno con todas y cada una de las pulseras, collares, maletas y gafas de sol de Anna dello Russo me di cuenta de que una colección que haría sombra a los mismísimos complementos de la fallecida (y nada recatada) Elisabeth Taylor, no estaba apelando a la mayor parte de la población, a la que una colección de lujo a precios 'asequibles' supuestamente estaría destinada. Tampoco lo es la de Martin Margiela, sólo apta para clientas de mas de dos metros diez. Entonces, ¿para quién  están diseñadas estas colecciones? La respuesta es simple, para nadie. 

El margen de beneficios que H&M saca de estas colección debe ser negativo pero lo compensa, y con creces, con lo que se ahorra en publicidad. Publicidad gratuita valorada en millones de dólares y la posibilidad de atraer a incautas, como yo, que van a cotillear a Martin Margiella y salen con unos pantalones y otro pack de calcetines. ¿Es esto la democratización de la moda? A mi no me lo parece.

15 comments:

  1. En mi provincia no hay ni un H&M eso no puede seguir así!! ehh

    ReplyDelete
  2. buenísima entrada, y que razón tienes, no me había parado a pensarlo pero es la pura verdad.

    ReplyDelete
  3. Yo no soy muy fan de H&M pero un dia fui a ver una pulsera de dello Russo que me hacia gracia y cuando fui no quedaba nada. Yo pensaba que todo se acababa en horas :I Que cosas.
    Besos Guapa
    http://lasmiradasdetaga.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  4. De todas las colaboraciones que han sacado creo que no ha habido ni una sola prenda o accesorio que me haya encantado. A lo más, me ha interesado un poco y con lo que cuesta la más mínima cosa que te compres, no me merece la pena. Por lo menos te sirvió para comprarte los pantalones y los calcetines y que compartieras con nosotros la reflexión, je,je.

    Un beso fuerte.

    ReplyDelete
  5. Tienes toda la razón del mundo, porque en la actualidad quien se puede permitir comprarse algo de estas colecciones que llaman ellos asequibles? En comparación con su firma claro, pero siendo sinceras esta última colección no me ha gustado nada y la de Anna para que hablar, no me gusta la abundancia de dorado porque simplemente no me queda bien, en pequeñas dosis si pero esa colección pufffff
    Pero la verdad es que lo que dices la marca juega con un margen de beneficios muy grande y cuando no han dejado de hacer estas colaboraciones es porque al final algo rentable tiene que ser no? :)
    Un besito enorme, nos leemos.
    Noni.
    http://theworldofthelettersanddreams.blogspot.com

    ReplyDelete
  6. Es genial leer este tipo de comentarios para las que no vamos casi a tiendas o por lo menos la moda es un mundo en el que he trabajado muchísimo pero al que tan poca atención le he prestado, no sabía nada de todo esto me he quedado ojiplática. Gracias por compartir tu opinión, besos!

    ReplyDelete
  7. marketing, marketing y mas marketing ;P

    http://thegoldenpaillettes.blogspot.com/

    ReplyDelete
  8. Estoy completamente de acuerdo contigo, además soy de las que no he picado de ninguna de esas colecciones cápsula, que cada vez son más...
    Un beso,
    MLu

    ReplyDelete
  9. Alguna cosa me ha llamado la atención de estas colecciones pero la verdad ni las pagaría ni haría esas colas, creo que solo es para darse difusión desde la firma, a ellos se la sopla(perdón por la expresión) si alcanzo a la moda o no.

    ReplyDelete
    Replies
    1. +1. A mi no me pillan haciendo cola por comprar en H&M...

      Delete
  10. Que buen post. Yo llevo tiempo pensando lo mismo: que estas colecciones son mas bien poco o nada ponibles. Yo no he picado con ninguna de estas colecciones. Sólo valen para promocionar y punto.
    Un beso.

    ReplyDelete
  11. Hola guapa!

    E topado con tu blog, fisgoneando y la verdad que no tiene mala pinta

    Te apuntas a seguir el mundo de los perfumes? te enseñare sus secretos, y a combinarlos con la ropa y saber cual es el perfecto para cada ocasión!!

    Un besitoo

    http://lapetitprinces.blogspot.com.es/

    ReplyDelete
  12. A mi nunca me han interesado estas colecciones cápsula, creo como tu, que no son para nadie, todavía no he visto una colección de este tipo en la que me guste algo...
    un post genial ;)

    Marie lived in London

    ReplyDelete
  13. Please don't stop writing in English!! I love love love your blog. xx

    ReplyDelete